miércoles, 9 de octubre de 2013

CARCINOMA DE MAMA

CARCINOMA DE MAMA

Los carcinomas de mama se originan a partir de células epiteliales. En la actualidad aproximadamente una de cada nueve mujeres desarrolla cáncer de mama a lo largo de la vida y alrededor de la tercera parte fallece debido a esta enfermedad.

INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGIA

El carcinoma de mama se observa con mayor frecuencia en los siguientes grupos:

·         Mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama en mujeres premenopausicas: el riesgo aumenta en proporción al numero de familiares de primer grado con cáncer. Los genes específicos relacionados con la trasnmision hereditaria son BRCA1, BRCA2, p53 (síndrome de Li Fraumeni), ATM (ataxia-telangiectasia) y el gen cusante de enfermedad de cauder. Los genes BRCA1 y BRCA2 permiten explicar la mayor parte
de los canceres hereditarios. Sin embargo la herencia genética se observa en menos del 10% de todos los canceres de mama.
·         Edad avanzada: el riesgo aumenta con la edad. El carcinoma rara vez aparece antes de los 35 años, excepto en carcinomas familiares.
·         Mujeres con enfermedad mamaria proliferativa (alteraciones epiteliales atípicas)
·         Mujeres con carcinoma de mama contralateral o carcinoma de endometrio
·         Mujeres con exposición a radiación a una edad temprana
·         Mujeres con una manarquia temprana y una menopausia tardia (larga vida reproductora).
·         Mujeres nulíparas o que hayan tenido su primer hijo después los 30 años de edad.
·         Mujeres posmenopausicas obesas (producción de estrógenos por el tejido adiposo)
El riesgo de cáncer de mama producido por la administración de estrógenos exógenos para contrarrestar la sintomatología menopáusica es reducido.

ETIOLOGIA Y PATOLOGENIA

Aunque su causa sigue siendo desconocida, parecen importantes los siguientes factores:
·         Factores genéticos: la mayor parte de las mujeres de los grupos familiares con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 asociado al cáncer de mama, desarrollan esta enfermedad.
·         Desequilibrios hormonales: exposición a estrógenos. Algunos carcinomas secretan factores de crecimiento autocrinos en respuesta a estrógenos tales como facrtor de crecimiento epidérmico o el factor transformador   del crecimiento.
·         Factores ambientales: se ha implicado al contenido de grasa en la dieta, aunque los alimentos específicos que permiten modificar el riesgo no fueron identificados.
ALTERACIONES CELULARES EN LA RPGRESION DEL CANCER DE MAMA
En el carcinoma de mama se han demostrado numerosas alteraciones celulares, como el incremento de la expresión de oncogenes , la disminución de la expresión o función de genes de supresión tumoral; las alteraciones en la estructura celular, la perdida de la adhesión celular; el aumento de la expresión de proteínas del ciclo celular; en aumento de la expresión de factores de angiogenesis y el incremento de la expresión de proteasas. Todas estas alteraciones se observan en algunos carcinomas, pero no en todos, lo que sugiere que el fenotipo maligno se debe a una acumulación de una variedad de alteraciones y no a una progresión ordenada de las mismas.

DISTRIBUCION Y CLASIFICACION

La distribución del carcinoma de mama es la siguiente:
·         Aproximadamente el 50% aparece en el cuadrante superoexterno.
·        El 10% en cada uno de los cuadrantes restantes.
·         El 20% en la región subareolar central.
La clasificación actual de los tipos de los tipos principales de carcinoma es la siguiente:
In situ (no infiltrante): 15 al 30% de todos los canceres.               
·         CDIS (carcinoma intraductal)
·         CLIS (carcinoma lobulillar)
Infiltrante: 70 a 85% de todos los canceres.
·         Carcinoma ductal infiltrante (de tipo convencional): 79%
·         Carcinoma lobulillar infiltrante: 10%
·         Carcinoma medular: 2%
·         Carcinoma coloide (carcinoma mucinoso): 2%
·         Carcinoma tubular o cribiforme: 6%
·         Carcinoma papilar: 1%

Antes de la introducción de las pruebas de detección mamograficas, la proporción de carcinomas detectados in situ era menor del 5%. En las problaciones estudiadas mediante detección selectiva, casi la mitad de todos los carcinomas son detectados antes de que se haya producido infiltración. Sin embargo, debido a que no todas las mujeres son estudiadas de esta forma, y a que algunos carcinomas aparecen en mujeres jóvenes, antes de que participen en este tipo de estudios, la mayor parte de los carcinomas de mama son infiltrantes en el momentos que son detectados.

CARACTERISTICAS COMUNES A TODOS LOS CARCINOMAS INFILTRANTES

La infiltracion local de estructuras adyacentes da lugar a la fijacion del tumor, retraccion del pezon y
umbilicalizacion de la piel. La infiltración masiva de los linfáticos por el tumor puede dar lugar a linfedema y a que la piel de la mama presente un aspecto similar al de la piel de naranja. Los carcinomas inflamatorios de inician clínicamente como una cuadro de aumento de tamaño de la mama con la piel eritematosa y engrosada. Aunque realmente no existe inflamación, estos carcinomas difusamente infiltrantes  simulan las alteraciones inflamatorias al afectar a numerosos vasos linfáticos dérmicos, de manera que, casi nunca dan lugar a una masa palpable
.

Aproximadamente la tercera parte de los carcinomas de mama presentan metástasis en ganglios linfáticos, cuando son descubiertos por primera vez. Aunque cualquier cáncer de mama puede matastatizar en los ganglios linfatcos axilares, supraclaviculares o de la mamaria interna, los tumores que se originan en los cuadrantes externos suelen metastatizar a los ganglios axilares, mientras lo que se originan en los cuadrantes internos, y en el centro de la mama lo suelen hacer en los ganglios de la mamaria interna. Otras zonas de diseminación son la piel, huesos, pulmón, hígado y glándulas suprarrenales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario