sábado, 26 de octubre de 2013

HEPATITIS B

HEPATITIS VIRAL

Cualquier infección transmitida por sangre, tanto de origen sistémico como abdominal, puede afectar al hígado. Entre ellas se encuentras las bacterianas, micoticas y parasitarias. Las infecciones virales sistémicas que pueden afectar al hígado son: la mononucleosis infecciosa (virus de Epstein Barr), el citomegalovirus, el herpesvirus y raras veces, la rubeola, lo adenovirus, los enterovirus y la fiebre amarilla. Salvo que se especifique lo contrario, la hepatitis viral se refiere a la infección de un pequeño grupo de virus hepatotropos, todos los cuales producen patrones clínicos y morfológicos similares de hepatitis aguda, aunque con capacidad variable de producir enfermedad crónica o fulminante, o establecer el estado de portador. En los siguientes párrafos se describirá la hepatitis B.


HEPATITIS B
¿Qué es?
La hepatitis B es una inflamación que ataca directamente al hígado y puede causarle daño grave. Las personas infectadas pueden permanecer sin síntomas durante años y transmitirla a otras personas. Aunque la hepatitis B se trata con medicamentos, hay una vacuna segura y efectiva que puede prevenir la enfermedad y forma parte del calendario de vacunación obligatorio.
A la hepatitis por virus  B (VHB) se la denomino hepatitis serica; el VHB desempeña un papel importante en el desarrollo del carcinoma hepatocelular. Afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, con un total de 300.000 nuevos casos cada año en Estados Unidos. El periodo de incubación es de 4 a 26 semanas (lo más frecuente 6 a 8 semanas). El VHB puede producir:
·         Un estado portador asintomático.
·         Una hepatitis aguda con posible recuperación completa.
·         Una hepatitis crónica indolente o progresiva.
·         Una progresión hacia la cirrosis en menos del 1% de los casos.
·         Una hepatitis fulminante con necrosis hepática masiva.
El virus se contagia sobre todo por vía parenteral (transfusión, hemoderivados, pinchazos accidentales con agujas, agujas compartidas por los drogadictos y durante el parto), o a través de los líquidos orgánicos (saliva, semen o liquido vaginal, lo que implica un riesgo de transmisión sexual.

Biología molecular. El VHB es una miembro de la familia hepadnavirus. Se trata devirus DNA, esférico, de 42 nm de diámetro (particula Dane) formado por un circulo de DNA bacteriano de 3200 nucleótidos. La cubierta viral contiene el antígeno de superficie (HBs Ag). En la nucleocaspide se encuentran el DN del VHB, una DN polimerasa, el antígeno central de l hepatitis B (HBc Ag) y la proteína X (necesaria para la replicación viral que actúa como un transactivador de la trancripcion. El HBc Ag se elabora en el suero durante la replicación del virus y esta formado por el HBc Ag mas una región pre núcleo. Los VHB mutantes no pueden formar HBe Ag.

Patogenia. La patogenia implica una necrosis hepatocitaria de mecanismo inmunológico originado en células T CD8+ citotoxicas y que se atribuye a que , durante la fase episomica de la replicación viral (fase proliferativa), la célula expresa los antígenos del virus. Con la integración del DNA del virus en el genoma del huésped (fase de integración), cesa la replicación viral y la infectividad, y la lesión hepática aguda cede.

Marcadores séricos. El HBsAg aparece antes que los síntomas, alcanza su máximo nivel durante la fase de enfermedad declarada y va declinando a lo largo de los meses; es un marcador de infección activa. El
HBeAg, el DNA del VHB y la DNA polimerasa aparecen poco después del HBsAg, antes de se manifieste la enfermedad aguda. El HBeAg suele disminuir en un plazo de semanas y su persistencia indica la probable progresión hacia la enfermedad crónica. El primer anticuerpo en aparecer suele ser  IgM anti HBc, seguida poco después por el anti HBe, la IgG anti HBc sustituye  lentamente a la IgM. La presencia de anti HBs significa el final de la enfermedad aguda y persiste durante años, confiriendo inmunidad al paciente. En los VHB mutantes que no expresan HBeAg, la incapacidad para formar HBe implica un riesgo de que la enfermedad sea mas fulminante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario